martes, 21 de julio de 2009

CONCENTRACION FORESTALES


CONCENTRACION CONVOCADA POR LA SECCION SINDICAL DE FORESTALES EN (GEACAM) : POR UNAS CONDICIONES DIGNAS PARA LOS TRABAJADORES DEL SECTOR DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

CONCENTRACIÓN que convoca esta sección sindical, y que tendrá lugar el próximo día 23 de Julio a las 12 de la mañana, en Toledo,Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

El sector de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla La Mancha atraviesa una grave crisis: la Junta de Comunidades creó una empresa pública que se suponía iba a mejorar las condiciones de trabajo, sin embargo ha resultado ser cobijo de las peores prácticas, cuyo único fin es exprimir al trabajador y la reducción de costes. Esta empresa se llama GEACAM (Empresa Pública de Gestión Ambiental de CLM).

Crean un plan de incendios forestales en el cual se refleja una segunda actividad para aquellos trabajadores que no superen las pruebas físicas, el gran problema de esto es que no sólo no se cumple sino que además, es un plan fantasma ya que nadie sabe qué pasa con el plan ni se está llevando a cabo.

La difusión del servilismo, la sumisión, y la represión: amenazan a los capataces para que si alguien comete un simple desliz lo empapele para poder despedirlo, o de lo contrario lo despedirán a él, amenaza que cumplen de forma desproporcionada y despiadada con algunos trabajadores, por el simple hecho de que les caen mal a algunos de ellos.

Reducen de forma encubierta la plantilla convocando las plazas según su conveniencia y el resto las cubren con interinos, de esta manera cuando desaparezcan las plazas que estos ocupan, como según el antiguo convenio no tienen los mismos derechos que los fijos discontinuos se pueden deshacer de ellos aludiendo que la Junta ha decidido prescindir de dichas plazas, obligándoles a firmar la renuncia voluntaria, perdiendo así la antigüedad adquirida y todos sus derechos.

Utilizan la “crisis” y el despido para infundir el miedo a quedar sin trabajo, como arma disuasoria, y poder así campar a sus anchas violando la dignidad de los trabajadores para que nadie abra la boca.

Utilizan el engaño y la desinformación, para que nadie sepa lo que esta pasando, para manejar a los trabajadores como si fuesen marionetas y que no se den cuenta de que de forma encubierta están preparando la reducción de plantilla o el ajuste del servicio, como dicen ellos.

En cuanto a la situación de los puestos de trabajo, las bases de los retenes no disponen de servicio de luz ni de agua, en el caso de los vigilantes de torre el caso es más patético ya que tienen que utilizar su propio vehículo para llegar a su lugar de trabajo, a las cuales el acceso está prácticamente intransitable y las torres en cuanto llueve tienen goteras, y sin embargo tras haberse quejado siguen en las mismas condiciones. Pero el caso más sangrante es el de los móviles que ni siquiera tienen donde cobijarse cuando llueve, aparte de los mismos problemas de las torres, lo cual supone la violación del derecho a un trabajo digno y en condiciones dignas, y de insalubridad en los puestos de trabajo.

Los turnos son de diez horas continuadas, a excepción de las torres que funcionan 24 horas, y en el caso de los retenes además los días que les toca trabajar tienen que estar atentos por si tienen que salir. El tiempo restante hasta cubrir las 24 horas, lo cual supone estar de guardia y les pagan unos míseros euros camuflándolo como
disponibilidad, olvidándose de que cada vez que salen a un incendio arriesgan su propia vida, lo cual es un clarísimo caso de explotación y abuso, pues encima de todo ello ni siquiera tenemos una categoría profesional reconocida.

No es agradable recordar que hace ahora cuatro años once compañeros perdían sus vidas en la extinción del incendio que se iniciaba en La Riba de Saelices. ¿Qué medios se han puesto para evitar otra tragedia de ésta índole? ¿Qué medidas se van a tomar? ¿Va a hacer falta que caigamos otros tantos para que se nos trate como a personas?

Por todo lo expuesto anteriormente la Sección Sindical Forestal de la CNT-AIT de Guadalajara, apela a vuestra solidaridad y apoyo en la lucha que mantenemos ante la Consejería de Medio Ambiente de Castilla LM cuyo responsable, José Luis Martínez Guijarro, es director de la empresa GEACAM y responsable directo del servicio de incendios forestales de Castilla LM.

Por ello os convocamos a:

CONCENTRACIÓN que convoca esta sección sindical, y que tendrá lugar el próximo día 23 de Julio a las 12 de la mañana, en Toledo,Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Podéis hacer llegar envíos solidarios con los trabajadores de la empresa. La dirección de GEACAM es: Calle Hurtado de Mendoza 4 – 3º - Cuenca 16004. Tfno.: 969237427 Fax: 969237423. Email: contacto@geacam.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Esto es sólo el comienzo. Desde la Sección Sindical de CNT-AIT llamamos a la movilización de los trabajadores del sector, y en solidaridad del resto de trabajadores, a partir de un funcionamiento horizontal, donde en asambleas decidamos todos sobre la problemática que hemos expuesto y sobre las soluciones a determinar.

Sólo con la unión, el apoyo y solidaridad entre trabajadores, la acción sin intermediarios lograremos avanzar en nuestras reivindicaciones laborales, base para la extinción del sistema y sus injusticias.

¡Si nadie trabaja por nosotros, que nadie decida por nosotros!

SECCION SINDICAL FORESTAL
CNT-AIT GUADALAJARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario