lunes, 11 de febrero de 2013

JORNADAS DE ECONOMIA SOLIDARIA EN PIEDRABUENA

 


El derecho al trabajo, como el de la vivienda o el medio ambiente sano, y muchos otros más, son negados por el actual sistema en que vivimos, que juega con la vida de las personas y del planeta como si fuésemos mercancía. Como siempre, y cada vez más, la riqueza del planeta, producida por la mayoría de trabajador@s está en manos de menos personas, aumentando la desigualdad, la explotación y las dificultades para vivir de la mayoría.
Pero, más aún que un medio para vivir, con el trabajo nos realizamos como personas sociales, desarrollamos nuestras capacidades e inquietudes y mantenemos a nuestra comunidad, tejiendo redes solidarias tanto en lo afectivo, como en lo material.
Las crisis que se repiten en el sistema capitalista están basadas, en gran medida, en el expolio y agotamiento de los recursos naturales, destacando el petróleo, al ser la principal fuente energética. Sus consecuencias son contaminación, destrucción del medio ambiente, extinción de seres vivos y cambio climático, que al final se vuelven contra la vida de las personas en forma de guerras, hambrunas y enfermedades.
Por tanto, una nueva manera de vivir tiene que ser también ecológica, es decir, sin derrochar ni sobreexplotar los recursos, sin contaminar ni destruir, para asegurar el futuro de las nuevas generaciones.
En España, para seguir perpetuándose, el capitalismo está afrontando la última crisis dejando a muchas personas sin trabajo y abaratando sueldos y despidos; much@s jóvenes ni siquiera pueden comenzar su independencia. Es, por tanto, el momento de procurarnos el trabajo que el sistema nos arrebata, de explorar cauces y métodos de seguir viviendo y realizarnos de otra manera, utilizando otro sistema que se ha practicado ya en numerosas ocasiones, aunque muchas veces en situaciones difíciles de guerra, gran crisis económica o de revolución social.
Ya existen muchas experiencias de producción, distribución, consumo y servicios en nuestro entorno cercano que funcionan con valores muy diferentes a los capitalistas y que forman una nueva economía solidaria y transformadora: tratan de producir alimentos respetando el medio ambiente, acortando la distancia y la relación con l@s consumidor@s; autogestionan su consumo o tratan de intercambiar bienes y servicios de todo tipo sin dinero o con monedas sociales, incluso financian proyectos económicamente. Todas tienen en común las relaciones horizontales, de igual a igual, que sustituyen la jerarquía por la participación directa, la competitividad por la cooperación, el egoísmo por la solidaridad, el afán de lucro y la acumulación por la suficiencia; tratan de vivir mejor con menos cosas materiales, con menos dinero y  menos dependencia del sistema dominante.
En nuestro ánimo está difundir y colaborar con estas experiencias pioneras e implantar un proyecto de economía solidaria en Piedrabuena.
Solo con tu implicación seremos capaces de conseguirlo.
PROGRAMA
-VIERNES 15 de Febrero:
Agroecología y métodos de agricultura ecológica.
Ignacio Mancebo Ciudad, Ecologistas en Acción, ASACAM, investigador de “Acciones Sostenibles en la Agricultura” (UCLM)
-SÁBADO 23 de Febrero:
ECOMORAL.
Ana y Mariví, las hortelanas del Moral de Cva. nos contarán sus experiencias y cómo tratan de hacer de la cesta de la compra un carro de combate.
Vendrán también algún@s componentes del proyecto GUSTOPANO.
-SÁBADO 2 de Marzo:
Experiencias de producción, consumo y servicios colectivos en C. Real
COL (Colectivo de Organización Local). Ciudad Real. Lorenzo Flores Sánchez.
Colectividad de bienes y tiempo de C.N.T. Jose Antonio Linares y Andrés Sánchez Pesquero.
-SÁBADO 9 de Marzo:
Acción social y huertos urbanos con perspectiva feminista.
MUJERES LIBRES del Aljarafe Lucía Saornil (Sevilla).
-VIERNES 15 de Marzo:
ASAMBLEA DE PARAD@S DE PIEDRABUENA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario